El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, presentó esta semana ante inversores en Nueva York el panorama “Argentina fase II: establecimiento de un marco monetario ortodoxo”. El documento dio detalles sobre los próximos pasos a seguir en política económica y sobre algunas proyecciones del Gobierno en áreas específicas.
Una de ellas, fue la política de comercio exterior. Los datos que llevó Werninganticipan lo que será el dato oficial, que publicará el Indec el próximo jueves 18 de julio. Según el documento que presentó el funcionario, las exportaciones en el primer semestre sumaron u$s 38,5 mil millones, lo que representaría un aumento del 15% interanual de las ventas al exterior.
Sin embargo, en el caso de las importaciones, la presentación anticipó un derrumbe en junio. El dato de Werning es que en el primer semestre, las compras al exterior sumaron u$s 26,1 mil millones. Al tenerse en cuenta las operaciones de los últimos meses, las importaciones de junio habrían sido por u$s 3.357 millones.
En la comparación interanual, esto resultaría en un derrumbe del 53,7% de las importaciones en el mes. Así, en el primer semestre, las compras al exterior acumulan una caída del 31,3%. Además, las importaciones acumulan 16 meses a la baja.
Otro dato que se destaca de la presentación de Werning es que el porcentaje de importaciones que se pagaron a través del mercado financiero, esto es, con dólares del contado con liquidación, superaron a los dólares que ingresaron por ese mecanismo, a través del esquema 80/20 vigente, conocido como blend.
Mientras que los importadores concretaron pagos por CCL por u$s 9.300 millones en el primer semestre, los exportadores ingresaron u$s 7.600 millones. Esto explica en parte la presión que recibió este tipo de cambio que lo empujó hasta tocar los $1.500 y que llevó a que el Gobierno vendiera divisas en este mercado.
Fuente: https://www.cronista.com/