En la fabrica de árboles de Navidad del sur de China, Golden Arts Gifts & Decor, el ambiente es todo menos festivo. Con los costos de flete aumentando debido a los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo por parte del grupo militante hutí de Yemen, el gerente Richard Chan dice que este año se perfila como uno de los peores en sus más de dos décadas en la industria.
“No estamos hablando de obtener ganancias este año. Sólo necesitamos sobrevivir”, dice Chan. “La crisis del Mar Rojo ha sido un gran dolor de cabeza”.
El fabricante, que tiene a Walmart como cliente y exporta alrededor del 80 por ciento de sus productos a Estados Unidos y Europa, dice que los ataques han retrasado los envíos. Como resultado, sus clientes han solicitado que los pedidos se envíen hasta un mes antes de lo habitual.
Los desafíos que enfrenta la fábrica de Chan se reflejan en toda China, donde los fabricantes dicen que están luchando para cumplir con cronogramas más cortos, ya que los compradores estadounidenses y europeos exigen que los pedidos se adelanten para garantizar la entrega oportuna para la temporada alta festiva.
El costo promedio de mover un contenedor de 40 pies entre Asia y el norte de Europa con poca antelación alcanzó los 6.855 dólares a finales de junio, un aumento de más del 110 por ciento en dos meses y aproximadamente cinco veces más en comparación con el mismo período del año pasado, según Freight. rastreador de mercado Xeneta.
“Los importadores de todo el mundo, incluidos los importadores estadounidenses, están nerviosos debido a toda la incertidumbre y los trastornos que están ocurriendo actualmente con la crisis del Mar Rojo”, dice Simon Heaney, director senior de investigación de contenedores de la consultora marítima Drewry.
“Parece que se está extendiendo y no se vislumbra un final”.
Alrededor del 19 por ciento de los clientes estadounidenses y el 26 por ciento de los clientes europeos encuestados por Drewry en mayo dijeron que estaban adelantando los cronogramas de envío por temor a interrupciones en la cadena de suministro, dice Heaney.
Algunos temen que los aumentos arancelarios planeados por Estados Unidos puedan aumentar aún más los costos de flete a medida que los exportadores se apresuran a anticipar los envíos antes de la introducción de impuestos, dice Thomas Eisenblatter, vicepresidente ejecutivo de transporte marítimo global de la empresa de transporte de carga Forto, con sede en Berlín. Los productos a los que se dirige Estados Unidos incluyen materiales relacionados con vehículos eléctricos, piezas de baterías y células solares.
Ataques hutíes
A medida que los ataques hutíes –que comenzaron en respuesta a la guerra de Israel en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre– entran en su noveno mes, los barcos están tomando rutas más largas para evitar el Mar Rojo. En las últimas semanas, los grandes armadores han añadido buques y lanzado nuevos servicios desde China. Pero estos esfuerzos no han aliviado por completo la presión sobre los fabricantes chinos.
Michael Lu, presidente del productor de cajas de regalo Brothersbox, con sede en China, que exporta a clientes como Marks and Spencer y tiene una fábrica en Dongguan, dice que en algunos casos está pagando un 40 por ciento más que el año pasado por enviar productos a Occidente.
No todos esos costos se pueden traspasar a los clientes. La fábrica ha comenzado a funcionar los fines de semana para satisfacer las demandas de algunos clientes occidentales de envíos dos semanas antes de lo esperado. La empresa ha tenido que “recalcular y reevaluar nuestros programas de producción”, afirma Lu.
Danny Lau, presidente honorario de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Hong Kong, que incluye a exportadores con fábricas en China continental, dice que muchos fabricantes se han visto “perjudicados” por los plazos más estrictos.
“El pago de horas extras en China continental podría ser entre 1,5 y dos veces mayor”, afirma. “Sería fantástico si los fabricantes aún pudieran obtener beneficios este año”.
Anny Cheung, directora senior de Wah Lung Toys, con sede en Hong Kong y que fabrica en China continental, dice que los mayores costos de envío y los tiempos de entrega más prolongados también “probablemente conduzcan a un aumento de los precios de los productos importados y posibles retrasos en la disponibilidad de los productos en EE.UU. y China”. Europa” este año.
Sin embargo, la capacidad de los transportistas para sacar provecho de los altos precios al contado es limitada, ya que los costos de muchos envíos están vinculados a acuerdos a largo plazo. Esto, combinado con una mayor capacidad en la industria naviera y mayores costos asociados con rutas de exportación más largas, ha limitado el aumento potencial de ganancias en transportistas como Maersk y CMA CGM.
Algunas compañías navieras están rompiendo contratos a largo plazo para aprovechar las altas tarifas al contado, afirma una persona del sector.
Ante la perspectiva de que Estados Unidos imponga más aranceles a medida que Joe Biden y Donald Trump intensifican su retórica proteccionista, no está claro cuánto durará el “círculo vicioso”, dice Heaney de Drewry.
Chan, de Golden Arts Gifts & Decor, dice que la empresa tiene que pedir prestado para comprar nueva maquinaria y acelerar la fabricación para reducir los tiempos de producción.
Pero eso ha ejercido presión sobre las ganancias en un momento en que está recortando los precios para mantener a los compradores estadounidenses y europeos, muchos de los cuales buscan abastecerse de productos fuera de China. “Las cosas han sido muy difíciles”, dice.